Preservativo
Conoce más sobre este método anticonceptivo
1¿Qué es?
Es una funda delgada y transparente que se dispone holgadamente en la vagina. Tiene unos anillos flexibles a ambos lados: uno de ellos, en el extremo cerrado, ayuda a insertar el preservativo; el otro, que está en el extremo abierto, se ubica en el exterior de la vagina.
Actúa formando una barrera que mantiene el esperma fuera de la vagina, previniendo el embarazo y puede ser de diversos materiales tales como látex, poliuretano y nitrilo.
21 de cada 100 mujeres sufrieron un embarazo no deseado durante el primer año de utilización del anticonceptivo con el uso típico* (uso real, que incluye el uso inconsistente o incorrecto) del preservativo femenino, y 5 de cada 100 mujeres con el uso perfecto (utilizado de acuerdo a las instrucciones de uso).
*No se recomienda utilizar el método anticonceptivo de forma distinta a la descrita en las instrucciones de uso.
Protege frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y frente a la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).
2¿Cómo se usa?
Utiliza un preservativo nuevo cada vez que mantengas relaciones sexuales. Puedes colocarte el preservativo en cualquier momento antes de mantener relaciones sexuales, pero siempre antes de que el pene toque la vagina o el área genital.
Sujeta el preservativo por su extremo cerrado y aprieta el anillo interno entre el pulgar y el dedo corazón. Mantén el dedo índice en el interior del anillo ya que te ayudará a insertar el preservativo en la vagina. Con la otra mano, separa los labios alrededor de la vagina e introduce el preservativo en la vagina y empújalo hacia dentro. A continuación, introduce tu dedo índice, corazón o ambos a través de la apertura hasta que sientas el anillo interior. Empuja ese anillo interior tan dentro de la vagina como te sea posible. El anillo interior del preservativo estará colocado justo sobre tu hueso de la pelvis.
Para quitar el preservativo, simplemente gira el anillo exterior para mantener el semen dentro de él y luego extráelo suavemente, antes de levantarse para evitar derramar el semen.
3¿Es este método el adecuado para ti?
Te puede interesar si:
• Quieres un anticonceptivo que no tenga efectos secundarios.
• Prefieres un método que no interrumpa las relaciones sexuales.
• Deseas un método que se pueda comprar sin receta.
• Quieres un método anticonceptivo que te te proteja frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluida la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).
• Quieres un método que se pueda utilizar inmediatamente después de dar a luz.
Ten en cuenta:
• Necesitas asegurarte de que el pene está en el preservativo y no entre el preservativo y la vagina.
• Requiere utilizarlo correctamente en cada relación sexual para una mayor acción anticonceptiva.
El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni a la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico. Consulta el documento descargable para saber más sobre este método anticonceptivo.
ES-XPL-110097 (Revisado: septiembre 2022)1¿Qué es?
Es una funda delgada, generalmente látex, que recubre el pene erecto y forma una barrera entre el esperma y la vagina.
Con el uso típico* (uso real, que incluye el uso inconsistente o incorrecto ) del preservativo, 18 de cada 100 mujeres tuvieron un embarazo no deseado durante el primer año y 2 de cada 100 con el uso perfecto (utilizado de acuerdo a las instrucciones de uso ) de este método.
*No se recomienda utilizar el método anticonceptivo de forma distinta a la descrita en las instrucciones de uso.
El preservativo puede no funcionar correctamente si se raja o se desliza, o si la talla no es adecuada.
Te protege frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y a la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), si se usa correctamente.
2¿Cómo se usa?
Utiliza un nuevo preservativo cada vez que mantengas relaciones sexuales, asegúrate que no ha caducado.
Antes de cualquier contacto, coloca el preservativo en la punta del pene erecto y presiona la punta del preservativo. Es necesario dejar un espacio libre y sin aire en el extremo para retener el semen sin producir la rotura del preservativo. Desenrolla a lo largo del pene hasta su base.
Retira el pene de la vagina una vez se haya producido la eyaculación mientras el pene sigue erecto. Retira el preservativo con precaución para no derramar el semen, átalo y tíralo a la basura. Asegúrate de que el pene no tiene contacto con la zona genital de nuevo, y si tienes sexo de nuevo, utiliza un nuevo preservativo.
3¿Es este método el adecuado para ti?
Te puede interesar si:
• Quieres un anticonceptivo sin efectos secundarios hormonales.
• Quieres un método para utilizar de forma habitual o temporal.
• Prefieres un anticonceptivo que puedas comprar sin receta médica.
• Quieres un método anticonceptivo que te proteja de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y de la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), si se usa correctamente.
Ten en cuenta:
• Si tú o tu pareja sois alérgicos al látex.
• Se puede romper o salir durante el sexo si no se usa correctamente.
El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico. Consulta el documento descargable para saber más sobre este método anticonceptivo.
ES-XPL-110098 (Revisado: septiembre 2022)